Los endemoniados de Gadara

Published on 12 July 2020 at 13:00

Sermón sobre Mateo 8:28-9:1 [cf. Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-32] 

 

Limpieza del cosmos — 5º domingo después de Pentecostés

 

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

Todos han experimentado el mal, ya sea directa o indirectamente. Las definiciones y teorías sobre el mal abundan. Pero el mal, tanto experiencial como bíblicamente, es complejo, porque el mal es finalmente caótico.

Según Karl Barth: "El mal no es realmente algo ... ni realmente ‘nada’ ". Pero la nada NO es nada (en griego μηδὲν, mēden) [cf. Filipenses 4: 6-8].

El mal es desarmonía. Es ambiguo, inestable y variable ". La realidad esencial del mal, revelada en los "poderes de la oscuridad", es que el mal es caótico, no relacional, despersonalizante y no ontológico; es decir, el mal desafía la clasificación en términos de su existencia porque trasciende la realidad física.

 

El mal es difícil de definir

Por lo tanto, a pesar de su prevalencia, el mal es difícil de definir. Los teólogos y filósofos han luchado durante mucho tiempo con el problema del mal, particularmente en términos de ontología (es decir, en términos de su existencia y la clasificación de la realidad que refleja). Según las Sagradas Escrituras, el mal está en oposición binaria al bien. El Señor esconde su rostro del mal, el cual no puede tolerar [cf. Deuteronomio 31:18; Habacuc 1:13]. El pueblo de Dios tiene instrucciones de odiar el mal y amar el bien [cf. Job 2: 3; Salmos 97:10; Amós 5:15]. El temor del Señor es el odio al mal [cf. Proverbios 8:13]. El mal es la antítesis de la santidad y es odiado por Dios, que ama la justicia y odia la maldad [cf. Salmos 5: 5; 45: 7; Zacarías 8:17]. El mal puede ser vencido por el bien [cf. Romanos 11:21]. Y quien hace el mal no ha visto a Dios [III Juan 11].

Los Evangelios afirman la existencia de espíritus malignos, que se oponen binariamente a Cristo. El impacto que los espíritus malignos tienen en los humanos también está documentado. En las Sagradas Escrituras, los humanos no son víctimas indefensas, sino que tienen responsabilidad. La responsabilidad se convierte en un tema cada vez más destacado en la parte final del Antiguo Testamento, pero está presente incluso en la narrativa de la creación del Génesis. La libertad que Dios le da al hombre conlleva riesgos, y la posibilidad de rebelión.

 

Icon of the Divine Ladder

Desde una perspectiva tridimensional, el hombre vive en una zona intermedia entre la Luz y la oscuridad. Puede elegir girar hacia ese centro de Luz o la periferia de la oscuridad. A la primera pareja se le da solo una prohibición, un límite: no deben comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sin embargo, eligen seguir el engaño de Satanás (personificado en la serpiente) y desobedecer a Dios, con trágicas consecuencias para toda la creación.

El mal en el hombre tiene un patrón de rutina: cada vez que desconfía y se coloca por encima de Dios, imita a Lucifer.

El mal desafía la clasificación en términos de su existencia porque trasciende la realidad física. 

La Biblia contiene abundantes metáforas del mal, pero no proporciona una demonología elaborada. Se utilizan numerosos términos para describir las fuerzas espirituales del mal; algunos son directos, como 'demonios', otros son más obtusos, como 'poderes', algunos son metafóricos, como 'oscuridad' y otros son personales, como 'Satanás'. En el Nuevo Testamento, hay 48 referencias a Satanás y 102 referencias a espíritus malignos en los Evangelios. Estos seres malvados siempre se representan en oposición al Señor Jesucristo.

 

Ángeles caídos, o demonios

El término demonios se refiere a los ángeles caídos del sistema cósmico de Satanás. Estos ángeles caídos o demonios se manifiestan y encarnan en todos los dioses falsos que han sido, y de hecho, son ​​adorados por los humanos. De hecho, estos ángeles caídos o demonios son ​​los verdaderos poderes detrás de todos los dioses falsos [cf. Éxodo 12:12; Isaías 19: 3; Salmos 96: 5]. Aunque tales demonios son seres sobrehumanos, son inferiores a Dios e incluso están sujetos a los discípulos de Cristo. Promueven la idolatría [cf. 1 Corintios 10:20], y a menudo causan enfermedades mentales y físicas u otras enfermedades y patologías [cf. Mateo 12:22; 17: 15-18; Marcos 9:18].

Sin embargo, no todas las enfermedades mentales y físicas u otras enfermedades y patologías son causadas por demonios. Esto se evidencia en los demoníacos a los que se hace referencia en el Nuevo Testamento, que a diferencia de aquellos con enfermedades físicas o mentales (que buscan oración y liberación), revelan o manifiestan posesión demoníaca en sus arrebatos de oposición satánica a la obra de Dios a través del Señor Jesús Cristo.

 

Además de las metáforas del mal que se usaron en el antiguo Israel, los evangelios sinópticos usan términos judaicos y grecorromanos para describir o referirse al mal. Por ejemplo, ‘Satanás’ (una transcripción del hebreo שָׂטָן—Saw-tawn, que significa ‘adversario’) a menudo se conoce como el diablo, que se deriva del griego διάβολος (diábolos, una traducción griega del hebreo Saw-tawn). Por lo tanto, Diábolos significa "opositor", "adversario", "resistente", "calumniador" o "el que divide". La palabra Belcebú, una forma despectiva de Ba’al Zəbûl o "señor de la morada celestial" y "dios de Ecrón" [cf. II Reyes 1: 2], se usa como sinónimo de los términos "Satanás" o "Diablo". En los Evangelios, Satanás es un obstáculo [cf. Mateo 16:23]. Causa enfermedades y puede "entrar" en una persona [cf. Lucas 13:16]. Satanás entra a Judas, según se narra en Lucas [cf. 22: 3] y Juan [cf. 13:27]. El diablo es el enemigo [cf. Mateo 13:39; Lucas 10:19], el "gobernante" de este mundo [cf. Juan 12:31; 14:30, 16:11], un mentiroso y asesino, que incita al pecado [cf. Juan 8:44; Juan 13: 2]. La denominación "asesino" se refiere a la serpiente en el Edén [cf. Romanos 5: 12-15; Sabiduría 2:24] que trajo la muerte al mundo.

 

Icono de Adan y Eva comiendo del fruto prohibido

Los espíritus malignos pueden entrar en las personas y en los animales, como se ve en la lectura de hoy en la que los espíritus malignos poseían a los demoníacos de Gadarene. El Señor Jesucristo expulsó a estos demonios, luego de lo cual entraron en una manada de cerdos [cf. Mateo 8: 28-34; Marcos 5: 1-20; Lucas 8: 26-39]. Otros ejemplos de posesión y sus síntomas se pueden encontrar en otras narraciones evangélicas como Mateo [cf. 17: 14-20]; Marcos [cf. 1: 23-26; 9: 14-29]; y Lucas [cf. 4: 31-36; 9: 37-43].

 

Las etapas de actividad demoníaca

La primera etapa o nivel de actividad e influencia demoníaca en los humanos se llama "opresión demoníaca". En Hechos, leemos: “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder: quien hizo el bien y sanó a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con él” [cf. 10:38]. En esta etapa, los espíritus malignos instan (seducen) al hombre a cometer pecado. Los demonios tientan al hombre a negar o rechazar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición (a menudo con la excusa de que estas son anticuadas y ya no son aplicables). Afligen al hombre con desánimo, en el que se siente apático y espiritualmente "frío" o "muerto". Los demonios llevan al hombre a un estado de prejuicio que resulta en repetidos actos de hamartema (o pecado), lo que predispone a un hombre a ceder a una tentación particular. Este es un estado de pre-posesión (o prolipsis), y de otro modo se conoce como esclavitud espiritual (o cautiverio) al pecado [cf. Judas 6]. No obstante, estos ataques demoníacos provienen del exterior del hombre. Tanto los cristianos ortodoxos de mente carnal, como los incrédulos y los no-creyentes pueden caer en este estado de opresión.

La segunda etapa de la actividad e influencia demoníaca se conoce como "demonización", y los afectados se describen como daimonizomai (o demonizados). En esta etapa, la opresión se convierte en un ataque personal agudo. Implica el control rudimentario del sistema psicológico y psíquico de la persona a través de la manipulación demoníaca. Incita un apetito, impulso, hábito u obsesión (como ira, deseo, celos, lujuria y otras pasiones) que dominan cada vez más violentamente la psiquis. De nuevo, este es un estado de pre-posesión y las actividades de las energías de las tinieblas siguen funcionando fuera del hombre. Tanto los cristianos ortodoxos de mente carnal como los incrédulos y los no-creyentes pueden caer en este estado. Para el cristiano ortodoxo, este es el último escenario posible. Sin embargo, los impíos pueden pasar a la siguiente etapa o nivel: posesión demoníaca.

La tercera etapa, la posesión demoníaca, sigue a la demonización. Es un anticipo de la "perdición" o destrucción y ruina en el infierno. En esta etapa, los demonios poseen o se adueñan de un hombre. En este reino, solo los hombres y mujeres no salvos son prisioneros. Los demonios no pueden poseer o adueñarse de un cristiano ortodoxo que ya haya sido comprado —y comprado con el precio de la Sangre de Jesús —porque ese hombre pertenece a Dios [cf. Hechos 20:28; 1 Corintios 6:20; Gálatas 3: 13-15; 1 Pedro 1:19]. Además, los demonios tienen una influencia limitada sobre el verdadero creyente ortodoxo que "vive en el Espíritu" [cf. Gálatas 5: 16-25] y guarda la puerta de su corazón y su alma a través de la nepsis (vigilancia), askesis (luchas ascéticas) y hesiquia (silencio enfocado y "Oración del Corazón"). Por lo tanto, solo los incrédulos y los no-creyentes pueden ser capturados y poseídos por demonios.

La posesión demoníaca se manifiesta en el cuerpo y la personalidad de un hombre. El espíritu demoníaco tiene el control total de las acciones del hombre. Las descripciones de la experiencia de posesión demoníaca no separan las acciones de la persona poseída de las acciones del demonio [cf. Marcos 1:23; Lucas 8:28]. El poder del demonio domina la personalidad de la persona poseída. Un comportamiento tan extraño como el masoquismo [cf. Marcos 5: 5] o voces antinaturales [cf. Marcos 5: 7] provienen del control del demonio sobre la autoexpresión de un hombre. Las características de la posesión demoníaca pueden ser tan variadas como las actividades mismas de los demonios, desde leves hasta severas, e incluso extrañas.

 

Los signos externos de posesión demoníaca en el Nuevo Testamento incluyen:

  1. Mudez (falta de palabras), sordera, ceguera, convulsiones y espuma en la boca, como en los Evangelios de Mateo [cf. 9: 32-33; 12:22; 17: 15-18], Marcos [cf. 1:26; 9:20] y Lucas [cf. 9:39]

  2.  Autodestrucción, como en los Evangelios de Mateo [cf. 17:15], Marcos [cf. 5: 5; 9: 5] y Lucas [cf. 9:42]

  3. Violencia o ferocidad, como en el Evangelio de Mateo [cf. 8:28]

  4. Sufrimiento, enfermedades y deformidades, como en los Evangelios de Marcos [cf. 9:20] y Lucas [cf. 9:29; 13: 11-17]

  5. Locura, como en los Evangelios de Marcos [cf. 5: 5], Lucas [cf. 8: 26-35] y Juan [cf. 10:20]

  6. Desnudez en público, como en el Evangelio de Lucas [cf. 8:27]

  7. Crujir los dientes, como en el Evangelio de Marcos [cf. 9:18]

  8. Vivir entre tumbas y cadáveres, como en el Evangelio de Marcos [cf. 5: 3]

  9. Fuerza sobrehumana, como en los Evangelios de Marcos [cf. 5: 3-4] y Lucas [cf. 8:29], y en el Libro de los Hechos [cf. 19: 15-16]

  10. Poderes ocultos, como en el Libro de los Hechos [cf. 16: 16-18].

 

Los hombres poseídos por demonios en la lectura del Evangelio de hoy representan a los gentiles --en hebreo, goyim ( גוים ) y en griego, éthne (ἔθνη)-- que fueron esclavos de la adoración de ídolos y dioses falsos. Las ciudades de Gerasa y Gadara, al este del mar de Galilea y el río Jordán, en el "País de los Gadarenos", eran ciudades gentiles cuyos ciudadanos eran culturalmente más griegos que semíticos. Esto explica el pastoreo de cerdos en la narración de hoy.

Un hombre puede ser poseído por más de un demonio. En el relato paralelo del Evangelio de hoy, en Lucas, los demonios dicen: “¡Déjanos en paz! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? ¡Yo te conozco quién eres: el Santo de Dios!” [cf. 4:34]. Observe el uso de los pronombres plurales "nos” y “nosotros". Esto significa que había más de un demonio en posesión de este demoníaco en particular, como también se señala en el relato de Marcos [1: 21-28]. En los Evangelios de Mateo [cf. 8: 28-34], Marcos [5: 1-12] y Lucas [8: 26-32], una "legión" de demonios -e incidentalmente, una legión romana estaba compuesta por 5,400 soldados- poseía este demoníaco. Jesús exorciza a los demonios y los envía a un hato de cerdos. Los demonios se describen como "espíritus inmundos" (akathartos pneuma, ἀκάθαρτον πνεῦμα) en Lucas [cf. 4:33] y en otros lugares. Los cerdos eran el prototipo de animal "inmundo" de la Ley. Nuestro Señor envió espíritus inmundos a animales inmundos que luego procedieron a suicidarse.

 

El Señor Jesucristo limpia el cosmos
El Señor Jesucristo limpia el cosmos. Él pone límites al mal; y, por lo tanto, la sanación, el exorcismo, la limpieza y la liberación se entrelazan. La entrada al Reino de los Cielos —el Reino del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo— es redefinida por Jesús, y en comparación con las nociones de los judíos, se hace más inclusiva. Los límites humanos están flexibilizados. Sin embargo, los límites para lo demoníaco son reforzados y el mal se separa quirúrgicamente. Los hombres y mujeres son sanados y limpiados de la actividad demoníaca; y los demonios son "reubicados".

En el antiguo Israel, la impureza ceremonial y real resultó en la partida de la presencia divina. Sin embargo, Jesús, la Palabra de Dios, llena del Espíritu, reafirma su presencia divina yendo del "espacio sagrado" al "espacio profano". Expulsa demonios y expande el "espacio sagrado". Esto se vuelve abundantemente evidente en la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús. El Señor Jesucristo no exigió que los demoníacos de Gadara se ganaran su liberación, ni tampoco nos exige eso a nosotros. En cambio, el Salvador ha tomado gentilmente sobre sí las consecuencias de toda corrupción y pecado humanos hasta el punto de su pasión, muerte, sepultura y descenso al Hades para poder conquistarlos a todos en su gloriosa resurrección del tercer día. Él ha ascendido al cielo, en una humanidad plena y completamente glorificada, y envió al Espíritu Santo para dar poder a Su Cuerpo, la Iglesia, de la cual somos miembros. Él vive dentro de nuestros corazones por el Espíritu Santo, expulsando nuestros demonios, perdonando nuestros pecados y permitiéndonos compartir su vida eterna incluso ahora, como personas sanadas y transformadas en nuestra relación con Él y con los demás. Por su gracia, Cristo nos restaura a la dignidad y libertad de aquellos que llevan la imagen y semejanza divinas.

El Señor Jesucristo no exigió que los demoníacos de Gadara se ganaran su liberación, ni tampoco nos exige eso a nosotros.

Por lo tanto, como esos demonios Gadarenos, es hora de que dejemos atrás el cementerio del mal y, en cambio, seamos quienes estamos llamados a ser en Cristo. Es hora de abrazar nuestra verdadera identidad como aquellos creados a imagen y semejanza de Dios y llamados a la ἕνωσις (enosis, unión) con Él a través de la participación en Sus energías Divinas. Por una fe sincera, confesión honesta y arrepentimiento genuino, aceptemos la infinita misericordia de Aquel que nos ama tanto, que conquistó el pecado y la muerte para llevarnos de la desesperación de la tumba al gozo del Reino.

Ahora es el momento de darle la espalda a los delirios degradantes de la idolatría de este mundo y entrar en eudaimonia (o bienestar espiritual según San Nektarios de Aegina) y el estado indescriptible de 'bendición' al que Jesús nos llama. Ahora es el momento de confesar y creer en Cristo, al ofrecerle cada dimensión de nuestras vidas para una liberación y transformación que no conoce límites. Ahora es el momento de apartarse de la miseria aislada del pecado para la gozosa comunión de aquellos que han sido liberados por la misericordia de Cristo.

 

St. Marina the Demon Slayer

La cura para la posesión del demonio en el Nuevo Testamento siempre viene a través de la fe en el poder y el Nombre del Señor Jesucristo. Jesús -o los Apóstoles- nunca usó ritos mágicos para liberar a los afligidos de la posesión demoniaca. Cada vez que Cristo hablaba la Palabra, los demonios se veían obligados a obedecerle [cf. Marcos 1:27; Lucas 4:41]. El Señor confió este mismo poder de exorcismo a sus discípulos cuando salían en misión para él [cf. Mateo 10: 8].

El exorcismo de los demoníacos gadarenos en Mateo [cf. 8: 28-34], Marcos [cf. 5: 1-20] y Lucas [cf. 8: 26-9] es extremadamente significativo. Los demonios reconocen a Jesús. Se resignan a su destino. Piden no ser enviados fuera de la region [cf. Marcos 5: 1-20] o al abismo [cf. Lucas 8: 26-32]. Aunque su súplica para entrar a los cerdos es concedida, terminan en el Mar de Galilea (también llamado Lago Tiberio). El lago tipifica las imágenes apocalípticas del diablo y sus seguidores arrojados al "Lago de Fuego" [cf. Apocalipsis 20: 10-14, 21: 8]. En Mateo [cf. 8:29], Marcos [cf. 5: 7] y Lucas [cf. 8:28], la palabra "tormento" utilizada por los demonios es βασανίζω (basanizo, que significa "examinar mediante tortura"). Por lo tanto, "[los demonios también] le rogaron que no les ordenara salir al abismo" [cf. Lucas 8:31] —ya que el "abismo" es el lugar de espera temporal para los ángeles demoníacos criminales [cf. Apocalipsis 9:11; 11: 7; 17: 8; 20: 1-3].

Estas referencias al "tormento" y al "lago de fuego" nos dan una visión vívida del sufrimiento del Lago de Fuego Eterno. El "fuego, preparado para el diablo y sus ángeles" (es decir, los demonios) finalmente destruirá el dominio del mal [cf. Mateo 25:41], y Dios los condenará al castigo del fuego eterno [cf. Judas 6]. Esto nos dice que todos los demonios saben que hay un Día del Juicio venidero para ellos, en el que serán arrojados a ese "Lago de Fuego" para siempre. De hecho, es tétrico que los incrédulos e incluso los cristianos de mente carnal no hayan aceptado la realidad de este Día del Juicio, pero el Apóstol Santiago advierte: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan" [cf. Santiago 2:19].

 

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.