La sanación de los dos hombres ciegos

Published on 19 July 2020 at 13:00

7mo domingo después de Pentecostés: Mateo 9: 27-35

Mosaic of Jesus Christ healing the blind men

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

La ceguera en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, la ceguera se empleaba a menudo como un símbolo de debilidad espiritual e imperfección. Además, la ceguera física y espiritual estaba directamente relacionada con la rebelión de Israel contra Dios y la violación de su pacto [cf. Deuteronomio 28:15, 28-29].

El profeta Ezequiel proclama: "Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde." [cf. 12: 2]. El profeta Jeremías pronuncia el juicio de Dios sobre los judíos, diciendo: "De la manera que me dejaste a mí, y serviste a dioses ajenos en tu tierra, así servirás a extraños en tierra ajena. ... Oye ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye" [cf. 5:19-21]. Isaías [cf. 44: 9] dice, en paráfrasis: "Todos los que hacen ídolos no valen nada, y los dioses que valoran tanto son inútiles. Los que adoran a estos dioses son ciegos e ignorantes— y serán deshonrados".

Por lo tanto, el rechazo de Dios como el verdadero objeto de adoración se revela como una causa principal de ceguera espiritual. Tal ceguera hace que los adoradores de ídolos sean tan inútiles como los ídolos.

Con referencia a la ceguera, Dios dice en Éxodo [cf. 4:11]: "¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, el Señor?" No hay nada en el Torá con respecto a la reversión de la ceguera. En ninguna parte alguien que había nacido ciego es sanado, como leemos en Juan [cf. 9:32]: "Desde que comenzó el mundo, no se ha escuchado que alguien abrió los ojos de alguien que nació ciego". La reversión completa de la ceguera nunca se realizaría completamente hasta la era mesiánica.

La vista simboliza la comprensión espiritual, o gnosis

 

La ceguera como símbolo espiritual está asociada a la falta de percepción, o apercepción. En Génesis [cf. 3: 4]: "[La] serpiente le dijo a la mujer: 'Seguramente no morirás, porque Dios sabe que en el día que comas [del fruto prohibido] tus ojos se abrirán, y serás como Dios, conociendo el bien y el mal". Según la serpiente, Adán y Eva estaban ciegos al "conocimiento especial" y su percepción de la realidad mejoraría al comer el fruto prohibido. Sin embargo, ocurrió lo contrario: la capacidad de la humanidad para ver a Dios, junto con toda la apercepción espiritual, se perdió cuando Adán y Eva cayeron en pecado. La pérdida de percepción, así como la apercepción espiritual están, por lo tanto, directamente asociadas con la rebelión contra Dios.

Metafóricamente, la ceguera es una falta de visión mental o espiritual. La ceguera también simboliza la ignorancia espiritual. La vista simboliza la comprensión espiritual, o gnosis. El juicio y la maldición de Dios sobre Israel en Isaías [cf. 6: 9-10] es claro: "Escucha siempre, pero nunca comprendes; siempre ves, pero nunca percibes. Haz que el corazón de esta gente sea insensible; haz que sus oídos se apaguen y cierren los ojos, de lo contrario podrían ver con los ojos, oír con el corazón y volverse y ser sanados".

 

El Santo Apóstol Pablo reitera las palabras del Profeta y dice: "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andes como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza." [cf. Efesios 4: 17-19].

La maldición se manifestó en la incapacidad de comprender la Verdad y creer en el mensaje Divino.

Así, los judíos estaban cegados por la ignorancia y la incredulidad.

Mosaic of the Holy Apstle Paul

La ceguera en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, el Santo Apóstol Pablo usa el tema de la ceguera espiritual repetidamente. Era un tema basado en su propia experiencia personal. Cuando estaba en plena posesión de la facultad física de la vista, estaba espiritualmente ciego y perseguía a los cristianos "sobremanera" [cf. Gálatas 1:13]. Cuando fue confrontado por Cristo y se encontró con él, fue temporalmente cegado por la Luz para que sus ojos espirituales pudieran abrirse a la percepción de la realidad espiritual [cf. Hechos 9:17]. Más tarde, el apóstol Pablo escribió a los corintios: "el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.[...] Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." [cf. 2 Corintios 4: 4-6].

La incredulidad es, por lo tanto, ceguera, y la salvación es iluminación. La salvación comienza cuando Dios hace que la Luz brille en la oscuridad. Al igual que el apóstol Pablo, quien como Saúl fue "avanzado en el judaísmo más allá de muchos de [sus] contemporáneos en [su] propia nación, siendo extremadamente celoso de las tradiciones de [sus] padres", también hay muchos hombres hoy que están bien versados en las Escrituras, la tradición y la teología. Sin embargo, hasta que Dios no haga brillar Su Luz en los corazones entenebrecidos de los hombres, les será imposible ver el Reino, o Imperio, de Dios [cf. Juan 3: 3].

Los verdaderos discípulos de Cristo pueden sembrar la semilla, es decir, pueden presentar claramente la Verdad, revelada en la Palabra de Dios,  a los no creyentes. No obstante, a menos que -y de hecho, hasta que- los incrédulos se arrepientan y se iluminen, no pueden recibir ni comprender la Palabra que se les ha dado. El Señor Jesucristo usó esta misma imagen en sus enseñanzas.

En el Evangelio de Juan [cf. 9: 1-41], Jesús sanó al hombre ciego y encontró oposición por tal sanación de parte del liderazgo de los judíos. Jesús dijo: "Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados." [cf. Juan 9:39]. Los fariseos sabían que estaba hablando de ellos y dijeron: "¿Acaso nosotros somos también ciegos?" [cf. Juan 9:40]. Y Jesús dijo: "Si fueran ciegos, no serían culpable de pecado; pero ahora que afirman que ven, su culpa permanece" [cf. Juan 9:41].

Uno puede reconocer su ceguera espiritual e invocar a Cristo en la fe para sanación y visión espiritual

Aquellos que tienen la facultad de la vista física a menudo son ciegos a la Verdad -a menudo son espiritualmente ciegos. Si persisten en negarse a creer y someterse al Señor Jesucristo, serán juzgados, ya que el Santo Apóstol Pablo advierte: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin autocontrol, brutales, despreciadores del bien, traidores, testarudos, altivos, amantes del placer en lugar de amantes de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. ¡A éstos evita! Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad." [cf. II Timoteo 3: 1-7].

Al igual que el antiguo Israel, serán maldecidos con ceguera porque "Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y yo los sane." [cf. Juan 12:40]. Como consecuencia de la persistencia en negarse a creer y someterse al Señor Jesucristo, la ceguera espiritual o la ignorancia está en proceso de proliferación.

Polícrates [mucho poder] explica que, debido a tal proliferación de ceguera espiritual, es difícil recibir corrección o consejos de otros y efectuar un cambio interno, pero es fácil dar consejos a otros "por el consejo de ... [el] los asesores más sabios es la estupidez" [cf. Isaías 19:11] y "los consejos de los impíos son engañosos" [cf. Proverbios 12: 5]. La "erudición de los necios es necedad." [cf. Proverbios 16:22] y el Santo Apóstol Pablo dice: "ya está en acción el misterio de la iniquidad; [...] y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia." [cf. II Tesalonicenses 2: 7-12].

El Apóstol Pablo advirtió sobre estos días: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." [cf. II Timoteo 4: 3-4]. Jesús advierte: "Déjenlos en paz; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo." [cf. Mateo 15:14]. No obstante, un hombre puede reconocer su ceguera espiritual e invocar a Cristo en la fe para sanación y visión espiritual.

La senda de sanación espiritual

Después de resucitar a la hija de Jairo de la muerte, dos ciegos siguieron a Jesús, clamando: "Hijo de David, ten piedad de nosotros" [cf. Mateo 9:27]. Su uso del título mesiánico "Hijo de David", un título que los judíos atribuyeron al tan esperado Mesías [cf. Mateo 12:23; Mateo 22: 42-45]: claramente atestigua la creencia de los ciegos de que Jesús era el Mesías, es decir, el Cristo.

Estos hombres eran ciegos, no podían presenciar los milagros de Cristo. Por lo tanto, creyeron por el testimonio de otros [cf. Mateo 9: 1-26]. Mantuvieron su fuerza entre la multitud acalorada, y su clamor por sanidad fue un gran ejercicio de fe en la veracidad del poder de Cristo y, además, una exhibición pública de su "convicción persuasiva" de la misión mesiánica del Señor Jesucristo.

 

Jesus Christ heals the blind men

Su clamor de fe sincero, libre de los prejuicios que cegaron las mentes de los líderes judíos, proclamó su reconocimiento incesante de la autenticidad de los milagros de Jesús y de lo que es “verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre.” [cf. Filipenses 4:8]. Fue por lo tanto para la gloria de Dios y para la edificación de otros, que la fuerza de su fe debería ser revelada. Esta curación se realizó a través de su perseverancia en suplicar a Jesús que se apiade de ellos. Luego, cuando su fe se había manifestado, Jesús les tocó los ojos y les dijo: "Conforme a su fe les sea hecho." [cf. Mateo 9:29]. E inmediatamente al hablar estas palabras, se les abrieron los ojos. Tal es el gran poder de la "oración de fe" [cf. Santiago 5: 13-16], ¡y tal es el honor con que Cristo a menudo lo corona!

El Señor les dio la vista, después de sacarles una declaración de fe. Los ciegos habían llegado a esa fe a través de lo que había sido profetizado en las Escrituras y al escuchar las buenas nuevas de los milagros de Jesús. Este es el camino de la fe, porque "la fe viene por oír y oír por la Palabra de Dios" [cf. Romanos 10:17]. La Palabra de Dios nos libera de la oscura prisión del pecado y nos otorga la percepción espiritual. La fe en el Señor Jesucristo nos salva, porque "si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" [cf. Romanos 10: 9]. A lo largo de la historia, en la vida de la Iglesia, continúa el clamor esperanzado por la misericordia de Cristo. 

El Santo Apóstol Pablo dice: "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" [cf. Romanos 10:13]. Esta es la forma de curar a los ciegos. Esta es la forma de curar a los enfermos. Pero lo más importante, esta es la senda de la sanación espiritual. Este es el camino para la sanación y la liberación de la ceguera espiritual. Este es el camino de la vista espiritual. Cristo Jesús, todavía hoy, da la vista en y por medio del poder del Espíritu Santo.

Las faltas que le atribuimos a nuestras circunstancias, de hecho, proceden de nuestro interior

 

Como cristianos ortodoxos, debemos, por lo tanto, ocuparnos de nada más que la iluminación espiritual continua. Esto se logra mediante la "separación" diaria del error, ya que las faltas que le atribuimos a nuestras circunstancias, de hecho, proceden de nuestro interior [cf. Mateo 15:11]. De hecho, somos propensos a atribuir nuestras faltas y fracasos al tiempo, el lugar y / o las circunstancias, pero tales faltas y fracasos nos seguirán, sin importar con qué frecuencia cambiemos de lugar o circunstancias. ¿Por qué nos engañamos a nosotros mismos? El mal que nos aflige no es externo, está dentro de nosotros; está situado y procede de nuestros corazones. Por esta razón, alcanzamos sanidad con mayor dificultad porque no sabemos, o nos negamos a admitir, que estamos enfermos o espiritualmente ciegos.

No es difícil regresar a Dios. Solo debemos trabajar para “mostrarnos aprobados" [cf. II Timoteo 2:15]. El trabajo no es arduo porque "el yugo del Maestro es fácil y ligera su carga" [cf. Mateo 11: 28-30]. Debemos comenzar a reformular nuestras mentes antes de perderlas por completo al pecado. No debemos "conformarnos a este siglo, sino ser transformados por la renovación de nuestra mente, con el fin de demostrar cuál es la voluntad buena, agradable y perfecta de Dios" [cf. Romanos 12: 2].

No hay nada que nos impida alcanzar la fe salvadora. Ahora estamos bajo el control del mal, sólo porque durante mucho tiempo hemos sido poseídos o cegados por él. Todos somos primero "formados en iniquidad y concebidos en pecado" [cf. Salmos 51: 5]. Por lo tanto, adquirir virtud requiere desaprender el vicio. Por lo tanto, debemos proceder a la tarea de liberarnos del vicio con el mayor coraje. La virtud, una vez probada, no se rechaza fácilmente. En palabras del profeta y rey David: "Prueba y ve que el Señor es bueno. ¡Oh, dichosos los que confían en él!” [cf. Salmos 34:8].

A los opuestos se les dificulta aferrarse a donde no pertenecen y el vicio puede ser expulsado y alejado del corazón del hombre que busca la virtud. Sin embargo, tanto las virtudes como los vicios, cuando llegan a un lugar que es legítimamente suyo, permanecen allí fielmente. La virtud es de acuerdo a Dios. El vicio se opone a Dios y es hostil hacia la virtud. El vicio es del diablo.

Por lo tanto, los primeros pasos en pos de la virtud son difíciles, porque es característico de una mente débil y enferma temer aquello con lo que no está familiarizado. Está acostumbrado a la oscuridad. Por lo tanto, la mente debe ser forzada a comenzar, y después de ello, la medicina o el tratamiento ya no serán amargos. Tan pronto como comienza a sanarse, comienza a repartir "bendición", y la mente encuentra felicidad en la Luz recién descubierta.

La mente encuentra felicidad en la Luz recién descubierta

 

Icon of Christ Enthroned, from Mt. Athos

Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" [cf. Juan 8:12].

 

Nuestra ceguera se origina dentro de nosotros mismos

¿Cómo es que somos responsables ante el juicio de Dios si somos ciegos y solo Dios puede salvarnos de nuestra ceguera? El secreto está en una palabra: VOLUNTAD.

La ceguera espiritual y la muerte espiritual proceden de un acto de la voluntad del hombre. La ceguera espiritual se basa en lo que un hombre quiere y prefiere. La ceguera espiritual procede de nuestros deseos de oscuridad. La ceguera espiritual procede de los deseos oscuros que son más fuertes que nuestros deseos de luz. Somos responsables de nuestras preferencias morales. Nuestra ceguera se origina dentro de nosotros mismos. Procede de lo que querramos o deseamos. Nuestra ceguera no se nos impone en contra de nuestra voluntad.

El Señor Jesucristo dijo: "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios" [cf. Juan 3: 19-21].

¿Cómo llega la ceguera al alma? Todos los vicios se rebelan contra Dios y abandonan el orden designado. Los vicios disfrutan de lo que es inusual o contrario al orden de Dios. El vicio no solo se aparta de lo que es correcto, sino que deja a la virtud lo más atrás posible. Finalmente, el vicio se coloca en oposición a Dios y entra en batalla con Él. Los hombres viciosos, por lo tanto, finalmente abandonan a Dios.

Sin embargo, como los dos ciegos, nuestra fe en el Señor Jesucristo y su era mesiánica deben manifestarse. Jesús dijo: "Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una canasta, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras, y glorifiquen a su Padre que está en los cielos" [cf. Mateo 5: 14-16].

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.