Un llamado al discipulado

Published on 21 June 2020 at 13:00

4to domingo después de Pentecostés

Mateo 4:8-23

Sinaxis de todos los santos resplandecientes en las tierras rusas [santos nacionales]

 

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Como comentamos en la Fiesta de la Sinaxis de Todos los Santos [la semana pasada], los santos, que han brillado con extraordinario esplendor en todo el mundo en diversos tiempos y lugares, son un signo del cumplimiento de la promesa de Dios de redimir a la humanidad caída. Su ejemplo nos anima a despojarnos “de todo peso y del pecado que fácilmente nos asedia” y correr “con paciencia la carrera que tenemos por delante” [cf. Hebreos 12:1].

Hoy, a manera de secuela, celebramos la Sinaxis de Todos los Santos Resplandecientes en las Tierras Rusas, junto con los santos de las otras Iglesias locales y nacionales. Estos santos en particular nos enseñan a cada uno de nosotros, con sus ejemplos, cómo vivir como un "discípulo" de Cristo en, y a través de, el contexto de nuestra realidad nacional, cultural y étnica específica. Además, nos enseñan el costo del discipulado, es decir, lo que podemos esperar soportar por causa del Evangelio [cf. Mateo 16:25]. Jesús dijo:

“Acuérdate de la palabra que te dije… El discípulo no es mayor que su maestro… y el siervo no es mayor que su Señor. Si me han perseguido a mí, también los perseguirán a ustedes… El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará” [cf. Juan 15: 18-20; Mateo 10:24, 38-39].

 

Un llamado al discipulado

La lectura del Evangelio de hoy es un llamado al discipulado. Es el llamado a convertirse en un seguidor dedicado y devoto del Señor Jesucristo, tanto en palabras como en acciones. El llamado al discipulado es simultáneamente un llamado a la santidad activa, porque la santidad sólo se manifiesta, evidencia y confirma en la comunidad de creyentes.

En la lección de hoy, Jesús les dice a los pescadores Pedro y Andrés: “Síganme, y los haré pescadores de hombres” [v.19]. Sus palabras a Pedro y Andrés fueron un llamado a la acción. No solo les dijo que creyeran en Él, sino que se movieran, cambiaran y actuaran. La reacción de Pedro y Andrés al llamado fue: “Y luego, dejando las redes, lo siguieron” [v. 20].

La palabra griega utilizada aquí para "seguir" es kolouthēsan, que proviene del verbo akoloutheō (ἀκολουθέω). Akoloutheō se deriva de "a" [que denota unión o vínculo] y "keleuthos" [un camino o senda]; más propiamente, significa estar en el mismo camino o acompañar o seguir en el camino, específicamente a un maestro, como discípulo.

Road to Emmaus by Michael Torevell

La palabra que ahora usamos para el orden de un servicio de adoración en la Iglesia Ortodoxa es akolouthia, que nos recuerda que una de las principales formas en que "seguimos" al Señor es a través de la adoración. Asimismo, la palabra que usamos para los jóvenes que sirven en el altar, "acolito" [o seguidor], tiene sus raíces etimológicas en la palabra akoloutheō.

Un discípulo es diferente a un apóstol. Un discípulo es aquel que aprende con un maestro,  un aprendiz. Un apóstol es un mensajero, un delegado y -más especialmente- un embajador comisionado, que es enviado lejos. En el cristianismo, los apóstoles, que hasta ahora eran "discípulos", proclaman las buenas nuevas y establecen nuevas comunidades de creyentes o discípulos.

La palabra 'discípulo' se usaba comúnmente para describir a los seguidores de los antiguos filósofos griegos y romanos, cuyos 'discípulos' literalmente 'siguieron' e imitaron todo el estilo de vida de su maestro o maestros con la esperanza de llegar a ser finalmente 'funcionalmente idénticos' con ellos, es decir, con sus maestros.

De manera similar, en el cristianismo, un discípulo era originalmente alguien que conocía al Señor Jesucristo en carne propia y lo seguía, pero después de que ascendió al cielo, cualquiera que se comprometiera a "seguir" al Señor Jesucristo era llamado "discípulo". El discipulado fue un aprendizaje deliberado y enfocado que transformó al "discípulo" [completamente formado] en una copia viviente del Maestro. De ahí que tengamos la palabra "cristiano", [que viene del griego Χριστιανός  Christianós], y significa "seguidor de Cristo" o "pequeño Cristo". El término denota "adhesión a Cristo" pero además, "sumisión voluntaria” como esclavo a Cristo [cf. Hechos 11:26]. Este es ahora su sagrado llamado mientras busca "seguir" a Cristo.

Un "discípulo" cristiano es un creyente que sigue al Señor Jesucristo con la esperanza de llegar a ser, en el mejor de los casos, "funcional o energéticamente idéntico" a Cristo

En resumen, un "discípulo" cristiano es un creyente que sigue al Señor Jesucristo con la esperanza de llegar a ser, en el mejor de los casos, "funcional o energéticamente idéntico" a Cristo. El discípulo se ofrece entonces a sí mismo como semejanza de Cristo o modelo para que otros lo sigan [cf. I Corintios 11: 1].

Un 'discípulo' plenamente desarrollado guía a otros e intenta transmitir fielmente a Cristo a sus aprendices con el objetivo de que este proceso se repita o replique, es decir, un discípulo hace discípulos y esos discípulos hacen discípulos [cf. I Corintios 4: 16-17; II Timoteo 2: 2]. Esto es lo que el Señor Jesucristo nos llama a hacer. Al comienzo de su ministerio público, el Señor Jesucristo les dijo a Pedro y a Andrés: “Síganme y los haré pescadores de hombres” [cf. Mateo 4:19].

Al final del ministerio terrenal del Señor en la Gran Comisión, el Señor Jesucristo manda a Sus discípulos, “vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado...” [cf. Mateo 28:19-20]. Algunas personas creen erróneamente que la "Gran Comisión" tiene que ver con la cantidad. No hay nada más lejos de la verdad: se trata de calidad.

 

Christ calling Simon and the fishermen

 De pescadores a "pescadores de hombres"

La pesca como empresa comercial requiere discernimiento; no todo lo que encuentra su camino en las redes de los pescadores tiene el mismo valor, por lo que algo de lo que está en la red debe ser arrojado de vuelta al mar. Nosotros también tenemos que discernir entre aquellos que sólo desean escuchar pasivamente el Evangelio frente a aquellos que están listos para ser "discípulos" y luego participar en el ministerio de "pescadores de hombres". La invitación de Cristo a los primeros discípulos (y a nosotros) es "seguirlo" para llegar a ser "pescadores de hombres". La invitación a convertirse en "pescadores de hombres" es en realidad una de las condiciones para convertirse en "discípulo". Seguir a Cristo implica servir a Dios como "pescadores de hombres".

En la analogía de los "pescadores de hombres", Cristo nos habla. Cambiar de pescadores a "pescadores de hombres" significa un cambio completo en nuestro sistema de valores. Un cristiano ortodoxo se define por esa elección existencial dinámica primaria en la que sometió todos sus pensamientos, todos sus deseos y todas sus acciones a Dios.

Así como los hermanos Pedro y Andrés aceptaron la invitación de Jesús a convertirse en "discípulos" e inmediatamente dejaron sus "redes", no debemos posponer la respuesta al llamado de Dios. Todo lo demás debe dejarse de lado para que podamos ocuparnos de compartir con otros nuestra vida de seguir o adorar a Dios.

En el cristianismo, el término griego μαθητής (mathētḗs) se traduce como 'aprendiz' o 'discípulo', pero más propiamente se refiere a 'alguien que está aprendiendo o adquiriendo conocimientos a través de la experiencia, la práctica y el esfuerzo mental, es decir, a través de la reflexión y el pensamiento crítico' y, además, en el que la integración conocimiento-experiencia-práctica se realiza mediante la transferencia de conocimientos por parte de un maestro”.

Es interesante notar que la palabra mathētḗs [discípulo o aprendiz] es similar a la palabra manthanein [μανθάνειν, aprender a través del esfuerzo], la cual también nos dio los siguientes términos: 'memoria', 'mente', 'recordar' e incluso 'matemáticas'.

Por lo tanto, a través del esfuerzo, el "discípulo" cristiano coloca a Dios en el centro de su cosmovisión y sistema ético o moral, y confía en la voluntad de Dios revelada en Cristo como guía para todos sus pensamientos, deseos y acciones.

Para los verdaderos adoradores, seguidores y "discípulos" del "Camino", Dios es la medida de todas las cosas. Solo Dios proporciona las normas por las que debemos vivir para vivir una vida excelente o virtuosa y experimentar bienestar, o bendición.

El cristianismo ortodoxo no es un sistema que nos ayuda a 'obtener lo que queremos', sino que proporciona una forma de vida sistemática e iluminada que nos enseña cómo 'obtener lo que necesitamos', que, en última instancia, es la virtud que conduce a la 'bienaventuranza' .

Debemos comenzar o completar un aprendizaje deliberado que nos transformará en copias vivientes del Maestro

No obstante, el cristianismo ortodoxo tiene un poder limitado para afectar el cambio en un "discípulo" potencial cuando la fe es solo uno más de muchos compartimentos o recovecos en una vida llena de angustia emocional e impulsada por deseos defectuosos. La práctica cristiana ortodoxa no es un ungüento tópico, sino todo lo contrario: funciona de adentro hacia afuera. La práctica es un arado que excava profundamente y pone patas arriba el suelo de las psiquis atribuladas para exponer nuestros pensamientos y deseos equivocados.

Sin embargo, poner nuestras vidas patas arriba no es una tarea sencilla, requiere un cambio de paradigma completo. Debemos llegar a ver que, desde la perspectiva del cristianismo ortodoxo, una vida dirigida principalmente por pensamientos, deseos y acciones egocéntricos no es natural. 

Polícrates ["mucho poder"] sugiere que este cambio de paradigma requiere 'una inversión completa de nuestra forma habitual de ver las cosas' y argumenta:

“Debemos cambiar nuestra visión 'humana' de la realidad, en la que nuestros valores dependen de nuestras pasiones, a una visión 'bendita' de las cosas, que percibe cada acontecimiento a través de la perspectiva Divina”.

Para que esto suceda, debemos comenzar o completar un aprendizaje deliberado que nos transformará en copias vivientes del Maestro.

 

Participación en la unidad con Dios y Su cosmos

Esta transformación de la visión ocurre cuando comenzamos a practicar las "disciplinas espirituales" [discutidas la semana pasada]. Estos son:

la disciplina del deseo

la disciplina del asentimiento

la disciplina de acción

Estas disciplinas están diseñadas para transformar al vagabundo perdido y tonto en un naprednik [serbio-croata]: uno que progresa en rectitud o santidad. Los ejercicios relacionados en estas disciplinas involucran todas las facultades de una persona, y no solo el intelecto o la razón. El objetivo final es reducir la angustia o el sufrimiento humanos y aumentar la felicidad espiritual. Esto se logra enseñando a las personas a separarse de su mentalidad egocéntrica, individualista y dualista y a tomar conciencia de las posibilidades y beneficios de participar en la unidad con Dios y Su cosmos.

A través de la práctica de estas disciplinas espirituales, 'el individuo se eleva a la vida del Espíritu objetivo', es decir, reemplaza su propia perspectiva por una apercepción que procede de la Visión de Luz “porque en otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son Luz en el Señor; anden como hijos de luz” [cf. Efesios 5:8]. El "discípulo" debe abandonar su visión parcial y egoísta de la realidad, para llegar al punto de ver las cosas como Dios las ve.

Las disciplinas y ejercicios espirituales, junto con nuestra sumisión incesante a la voluntad de Dios (según manifestado en las posibilidades de todos y cada uno de los eventos o circunstancias) elevan nuestra conciencia a un nivel cósmico. Nuestra perspectiva cambia cuando el yo, como principio de libertad, reconoce que no hay nada más grande que la enosis [del griego unión o unidad].

La libertad no es estrictamente el ejercicio de la voluntad, sino más bien la experiencia de una visión precisa que, cuando esto se vuelve apropiado, ocasiona la acción. Entonces, el alma consiente de todo corazón a lo que Dios ha querido, según lo revelado en y a través del Señor Jesucristo. Tal discipulado engendra alegre obediencia a Dios. A través del discipulado "seguimos" al Señor Jesucristo; esto a su vez nos permite o nos da poder para enfrentarnos y superar el mundo.

Al someter nuestra voluntad al Señor Jesucristo e identificarnos con Él, nuestra participación en la "unidad" se expande. El apóstol Pablo escribe: “Así que ya no son extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” [cf. Efesios 2:19]. La unidad trasciende los límites de nuestra individualidad rota.

 

La libertad no es estrictamente el ejercicio de la voluntad, sino más bien la experiencia de una visión precisa

De acuerdo con las enseñanzas de San Nektarios de Egina, el "discípulo" experimenta la felicidad (es decir, εὐδαιμονία [eu̯dai̯monía] o bienestar, vida abundante y gozo espiritual) que solo se puede encontrar en Cristo. De hecho, esta felicidad no es más que una semejanza de la "bienaventuranza" de Dios [en griego μακαριότητα, makariótita].

Cristo y sus "discípulos" comparten la misma mente, que es perfecta en el Señor Jesucristo, pero perfectible en sus "discípulos". El apóstol Pablo dice: “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en ustedes este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” [cf. Filipenses 2:4-7].

El "discípulo" puede alcanzar la perfección sometiendo su corazón, alma, mente y voluntad a la Divina Voluntad.

Los "discípulos" originales consideraron que la Razón universal, el Logos Divino, es inmanente y accesible en el cosmos. Por lo tanto, creían que un "discípulo" puede (y, de hecho, debe) armonizar su vida con la Providencia, o el gobierno divino. Para el "discípulo", una vida de acuerdo con la Providencia proporciona el único camino hacia la excelencia moral o virtud y la vida de abundancia o bienaventuranza.

El hombre moderno, como un todo, posee más conocimiento y riqueza material, sufre menos hambre y privaciones, y vive más tiempo con menos dificultades físicas y dolor que en cualquier otro momento de la historia registrada. No obstante, como un todo, somos infelices y sufrimos de una profunda angustia existencial. ¿Por qué? Porque nos hemos desconectado del "Aquel que existe".

Mientras tanto, el hombre moderno insiste en que él es la medida de todas las cosas. Cree que él es la fuente de la racionalidad en el cosmos. Él cree que la felicidad se puede encontrar en más conocimiento, más posesiones y más dominio sobre la creación. La ortodoxia proporciona a la humanidad la receta para una vida mejor, una vida abundante en la que "cada pensamiento, cada deseo y cada acción" están "guiados por ninguna otra ley que la del amor de Dios".

Jesus Christ and disciples at the Sea of Galillee by Michael  Torevell

Los que hemos entrado en la red de los Apóstoles, al Arca de Salvación que es la Iglesia Cristiana Ortodoxa, estamos llamados a ser "pescadores de hombres". Estamos unidos místicamente a los Apóstoles, Mártires, Jerarcas, Monásticos y Justos en el "camino de la santidad" [Isaías 35: 8] y, además, en su trabajo discipular como "pescadores de hombres".

Esta misma imagen del "pescador de hombres" está en yuxtaposición a la imagen de los creyentes-receptores pasivos. Los "pescadores de hombres" de Cristo buscan almas perdidas que necesitan salvación. Los mismos 'pescadores de hombres' sirven entonces como modelos de Cristo para los nuevos creyentes en un proceso de discipulado que transforma a los nuevos creyentes en colaboradores que difunden el Evangelio de Cristo y cumplen el mandato de Cristo de “vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que yo he mandado…” [cf. Mateo 28: 19-20].

+ + +