5 formas de poner a Dios en una caja

Published on 19 July 2020 at 13:00

6to domingo después de Pentecostés: Mateo 9: 1-8: 1 [cf. Marcos 2: 3-12; Lucas 5: 18-26]

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

La lectura de hoy es una lección interesante sobre el Reino de los Cielos. Jesús está 'predicando la Palabra' a la multitud, desde la casa donde se hospedaba, y proclamando las Buenas Nuevas del Reino [o Imperio] de Dios. Él habla del reino, el poder y la gloria de Dios que "irrumpieron" en el mundo. La multitud es tan grande que nadie puede siquiera acercarse a la puerta.

De repente, aparecen cuatro hombres y hacen un agujero en el techo de la casa para bajar a su amigo a la presencia de Cristo. Buscan el Reino de Dios [del que habla Jesús]. Sin embargo, no buscan palabras, quieren poder. Como escribe San Pablo: “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” [cf. I Corintios 4:20].

 

The paralytic being lowered down

La respuesta pastoral de Jesús

Esta lección procede a ofrecernos un mensaje importante acerca de Dios mismo: Dios puede, y de hecho lo hace, perdonar pecados. Como dice San Isaac el sirio: "No hay pecado que no pueda ser perdonado, excepto aquel que carece de arrepentimiento ..." [cf. Seis tratados sobre el comportamiento de excelencia. Somos pecadores, no solo porque cometemos pecado, sino porque no odiamos el pecado y no nos arrepentimos.

En Marcos leemos: “Jesús vio [la] fe de los hombres” [cf. 2: 5]. Esta fe no fue simplemente un asentimiento intelectual momentáneo, una emoción o un sentimiento, sino que se manifestó en una acción determinada, concreta y visible. La fe de estos hombres se manifestó a la vista de todos. Jesús entonces dice: “Hijo, ten ánimo; tus pecados te son perdonados” [cf. Mateo 9: 2]. Conoce el corazón de este paralítico, y esta es la respuesta pastoral de Jesús a un hombre herido en cuerpo, alma y espíritu.

Los judíos se asombran por las palabras de Jesús al paralítico. Tales palabras infringían las prerrogativas del sacerdocio levítico del Antiguo Testamento, en que los sacerdotes realizaban los rituales expiatorios de acuerdo con la Ley [cf. Levítico 4: 1-32]. Estos sacerdotes actuaban como intermediarios, pero todos los judíos estaban de acuerdo en que la prerrogativa de perdonar los pecados le pertenece solo a Dios [cf. Marcos 2: 7].

 

a scribe

¿Quiénes eran los escribas?

“Y algunos de los escribas estaban sentados allí y pensaban en su corazón” [cf. Marcos 2: 6].

¿Quiénes eran estos escribas? En el Nuevo Testamento, los escribas —o abogados— eran maestros públicos de la Ley [cf. Mateo 22:35; Marcos 12:28; Lucas 20:39]. Eran partidarios del partido (o secta) de los fariseos, que significa "separatistas".

Exponían la Torá y regularmente complementaban la Ley con sus propias tradiciones, oscureciendo así la Ley y, a menudo, incluso anulándola [cf. Mateo 23: 1-37; Marcos 7:13]. En Marcos, los escribas "razonaron" y juzgaron silenciosamente a Jesús diciendo "dentro de sus corazones": "¿Por qué este hombre habla blasfemias así? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios? " [cf. Marcos 2: 6-7].

En una breve digresión, cabe señalar que aunque es posible que un hombre perdone los pecados cometidos contra sí mismo, todo pecado es, en última instancia, un pecado contra Dios. El Santo Profeta Rey David escribe: “Contra ti, y solo contra ti, he pecado, y he hecho lo malo ante tus ojos” [cf. Salmos 51: 4]. Él escribió ese Salmo después de cometer adulterio con Betsabé y asesinar a su esposo, Urías el hitita [cf. II Samuel 11: 1-26]. David, de hecho, había pecado mucho contra Urías y Betsabé. Como rey, había pecado contra todos sus súbditos. Sin embargo, su mayor pecado fue contra Dios, y solo Dios podía perdonar tal pecado [cf. Salmos 51: 1-3; 85: 2].

No obstante, los escribas pronunciaron juicio --en su corazón-- sobre Jesús y lo declararon culpable de blasfemia por asumir la prerrogativa exclusiva de Dios de perdonar los pecados. Entre los judíos, la blasfemia era un pecado grave, y la Torá ordenaba la ejecución de los blasfemos por lapidación (lapidación) [cf. Levítico 24: 10-23]. Por lo tanto, el tema de la blasfemia se planteó desde el comienzo mismo del ministerio de Jesús. Más tarde, el Sanedrín acusará formalmente a Jesús de blasfemia y, sobre la base de ello, exigirá su crucifixión [cf. Marcos 14: 61-64].

icon of the healing of he paralytic

Los escribas de la lección de hoy se sintieron perturbados, pero no fue Jesús quien les causó inquietud. El Señor Jesucristo dice: “No hay nada que entre al hombre de afuera que lo pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre ”[cf. Marcos 7:15]. Los escribas, con toda su educación y "comprensión" de la Ley y los Profetas, no pudieron ver a Dios obrando entre ellos. En cambio, percibieron las palabras amorosas y pastorales de Cristo como una blasfemia y sus acciones como malvadas. El mal dentro de ellos, al que se negaron a renunciar, no les permitió ir más allá de sus propias percepciones inadecuadas y falsas de la realidad.

Jesús preguntó a los escribas: "¿Por qué piensan mal en sus corazones?" [cf. Mateo 9: 4].

¿Por qué pensamos mal en nuestros corazones? Es por la impureza dentro de nosotros. Sólo los limpios de corazón pueden ver a Dios [cf. Mateo 5: 8]. Los que están en el camino de la santidad [cf. Isaías 35: 8] —aquellos que se esfuerzan por alcanzar la theosis— son, como todos los hombres, hechos a imagen de Dios y están en el proceso de volver a adquirir Su semejanza. Aquellos que son impuros, aunque creados a imagen de Dios, intentan recrear a Dios a su propia semejanza caída y dañada.

 

Libérate liberando a Dios

Como los escribas en el Evangelio de hoy, los impuros buscan poner a Dios en una caja metafórica, una caja, por así decirlo, creada por sus propias actitudes (o mentalidades) fijas y pecaminosas formadas por sus propios prejuicios, percepciones inadecuadas y falsas de la realidad, y opiniones infundadas. Los impuros buscan poner a Dios en una caja para circunscribirlo, o restringirlo.

Aunque tratemos de poner a Dios en una caja y recrearlo a nuestra propia semejanza caída y dañada, somos nosotros los que necesitamos ser liberados. La esencia de Dios es incomprensible para la mente humana. Ninguna mente finita puede comprender plenamente Su carácter, atributos u obras. Está revestido de misterio, pero aunque “nubes y tinieblas lo rodean, la justicia y el juicio son el fundamento de su trono” [cf. Salmos 97: 2]. Solo podemos comprender Su trato con nosotros en términos de Su misericordia ilimitada unida a Su poder infinito. Solo podemos comprender tanto de Sus propósitos como seamos capaces de comprender; más allá de esto, debemos confiar en la mano omnipotente, el corazón que está lleno de amor.

La revelación de Dios al hombre en la creación, las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición presenta misterios que nunca podrán ser comprendidos por completo por seres finitos. Esto no debería sorprendernos. En el mundo natural, estamos constantemente rodeados de maravillas más allá de nuestra comprensión. ¿Deberíamos entonces sorprendernos al descubrir que el mundo espiritual también encierra misterios que no podemos sondear? Dios no puede ser circunscrito, no puede ser puesto en una caja de nuestra creación. No se le puede restringir. No está contenido, ni siquiera en la creación ni en la Sagrada Escritura. Él se revela de una manera que podemos entender.

“Los caminantes, aunque necios, no entrarán en ella” [cf. Isaías 35: 8]. Pero ningún niño debe confundir el camino. Ningún buscador tembloroso debe dejar de caminar en la Luz pura y Santa. Sin embargo, las verdades declaradas y reveladas más simplemente se apoyan en temas elevados, de gran alcance, infinitamente más allá del poder de la comprensión humana; misterios que ocultan Su gloria, misterios que dominan la mente en su investigación; tales misterios inspiran a los sinceros 'buscadores de la verdad' con reverencia y fe.

 

Judgement Day icon

Cuanto más buscamos, más profunda es nuestra convicción de que su revelación para nosotros no es más que la Palabra del Dios viviente, y la razón humana se inclina ante la majestad de la revelación divina. Dios desea que comprendamos tanto como nuestra mente sea capaz de recibir. La dificultad radica en la finitud de la mente humana y del lenguaje humano.

Existe una dificultad inherente al intentar definir lo que es indefinible. Como se dijo, el idioma también es una barrera. ¿Cómo puede lo borrable describir lo inefable? No hay palabras o combinaciones de palabras que podamos usar para definir adecuadamente la esencia o los atributos de Dios. En este sentido, el lenguaje humano limita en lugar de expandir nuestros pensamientos, comprensión y expresión. El verdadero conocimiento [o gnosis] de Dios es inexpresable, es experiencial.

Necesitamos humildad al acercarnos a las Sagradas Escrituras. Dios tiene la intención de que, para el buscador sincero, las verdades de Su Palabra se revelen siempre. “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero [solo las] reveladas nos pertenecen a nosotros ya nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” [cf. Deuteronomio 29:29]. La comprensión finita no se puede aplicar al misterio infinito. Dios contiene todo, pero no puede ser contenido. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que tus caminos y mis pensamientos más que tus pensamientos” [cf. Isaías 55: 8-9]. En otras palabras, nuestro conocimiento es incompleto.

Todo lo que Dios el Señor nos ha revelado —de él mismo o acerca de él es completamente cierto— pero nuestro entendimiento permanece incompleto. En última instancia, hay misterios que nunca podremos comprender. El Santo Profeta Rey David dice: “Oh Señor, mi corazón no se enaltece; mis ojos no se elevan demasiado; No me ocupo de cosas demasiado grandes y maravillosas para mí” [cf. Salmos 131: 1]. Sin embargo, David estaba en paz, convencido por la fe de que solo Dios sabe todas las cosas y que solo Él tiene el control total. Dios tiene el control de aquellas cosas que no entendemos. Por eso David nos exhorta a “esperar en el Señor desde ahora y para siempre” [cf. Salmos 131: 3]. La conciencia de David de sus propias limitaciones lo lleva a someterse y adorar a Aquel que sabe todas las cosas.

Entonces, ¿cómo intentamos circunscribir a Dios? ¿Cómo intentamos relegar a Dios a una caja metafórica para restringirlo? ¿Cómo intentamos recrear a Dios a nuestra propia semejanza caída y dañada, a la manera de los paganos que formaron deidades a semejanza del hombre caído? Los siguientes 5 puntos ofrecen una idea:

 

1. Intentamos circunscribir a Dios [o ponerlo en una caja] cuando propugnamos entendimientos inconsistentes y simplistas de -y teorías dudosas y enigmáticas sobre- Su revelación.

 

Por ejemplo, sabemos que "Dios es amor" [cf. I Juan 4: 8]. Dios es de hecho la personificación misma del amor. El amor es parte del tejido de Su ser. Pero también debemos considerar y aceptar el hecho de que “Dios es un fuego consumidor [devorador]” que imparte justicia a los injustos [cf. Hebreos 12:29; Éxodo 24: 15-16; Deuteronomio 4: 23-25]. Si sobre enfatizamos una parte de la revelación de Dios sobre otra, estamos intentando circunscribirlo (es decir, estamos intentando remodelar a Dios a nuestra propia semejanza caída y dañada).

Debemos aceptar y defender toda la revelación de Dios para nosotros. No debemos "escoger y elegir" o favorecer una parte de Su revelación sobre otra. No debemos asumir la personalidad de un “hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos” [cf. Santiago 1: 8]. No debemos trillar ni aventar el grano para obtener lo que nos sea más agradable al paladar, porque Dios sabe más [cf. Proverbios 3: 5-6].

 

2. Intentamos circunscribir a Dios [o ponerlo en una caja] cuando construimos nociones basadas en presuposiciones no confirmadas acerca de Él más allá de lo que ha sido revelado.


    1. Cuando nos damos cuenta de nuestras limitaciones, también debemos enfrentar la realidad de que hay muchos misterios que se encuentran más allá de la limitada capacidad y los poderes de la comprensión humana. Por tanto, sólo debemos hablar y proclamar como Verdad lo que se revela en las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, y callar cuando y donde estas callen.

    2. Un claro ejemplo de lo que está más allá de nuestra comprensión es la doctrina de la Trinidad. Sabemos por las Escrituras y la Tradición que Dios existe en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la Trinidad, una en esencia e indivisa. Sin embargo, no podemos comprender este misterio.

    3. Lo mismo ocurre con la correlación entre responsabilidad humana y soberanía divina. No siempre podemos entender cómo se relacionan. Por lo tanto, con humildad, no debemos construir nociones basadas en fantasías demoníacas con respecto a asuntos en los que Dios mismo ha permanecido en silencio.

     

    3. Intentamos circunscribir a Dios [o ponerlo en una caja] cuando creemos, reclamamos o actuamos como si las promesas de Dios no fueran para esta era presente, anulando así las palabras dichas por Dios a través del Santo Apóstol Pablo, quien dijo: “Porque todas las promesas de Dios son en él sí, y en él amén, para gloria de Dios” [cf. II Corintios 1:20]. Porque el Señor Jesucristo también dijo: “De cierto os digo, que cualquiera que diga a este monte: 'Levántate y échate al mar', y no duda en su corazón, sino que cree que lo que dice llegará a pase, se hará por él ”[cf. Marcos 11:23].

     

    ¿Creemos realmente en las promesas del Señor? ¿Hemos archivado las promesas del Señor para no enfrentarnos a nuestra falta de fe? ¿Son las promesas del Señor meras metáforas [o peor aún, exageraciones o hipérboles]? Nuevamente leemos: “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos algo conforme a Su voluntad, Él nos escucha. Y si sabemos que Él nos escucha en todo lo que le pedimos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos pedido ”[cf. I Juan 5: 14-15].

     

    4. Intentamos circunscribir a Dios [o ponerlo en una caja] cuando creemos que tenemos acceso epistémico a las intenciones divinas y los propósitos de Dios para el cosmos, o que de alguna manera estamos al tanto de los planes y propósitos de Dios.

     

    En tal estado, imaginamos que las cosas suceden por tal o cual motivo, pero nos engañamos a nosotros mismos. Dios es el único Señor soberano del universo y no hay nada que suceda que esté más allá de Su conocimiento y control. Nosotros, a su vez, solo necesitamos descansar en Su omnisciencia, presciencia y soberanía.

    Cuando imaginamos que podemos saber la razón por la que sucedieron las cosas, estamos intentando circunscribir a Dios [o ponerlo en una caja]. A través de sesgos cognitivos y heurísticas defectuosas, los atajos y las reglas prácticas mediante las cuales hacemos juicios y predicciones, nos engañamos a nosotros mismos creyendo que podemos conocer lo incognoscible. Pero Dios nos ha ocultado ese conocimiento. Quizás en la eternidad, Él nos revelará estos secretos, o quizás no.

    Por lo tanto, y a modo de ejemplo, en lugar de afirmar que Dios ha enviado calamidades para castigar el mal, solo necesitamos decir que Dios tiene el control y dispensa el conocimiento como mejor le parece. En última instancia, solo necesitamos orar para que nos libere de la ira, el hambre, la pestilencia, los terremotos, las inundaciones, el fuego, la espada, la invasión extranjera, las luchas civiles y la muerte súbita, y que tenga piedad de nosotros.

     

    5. Intentamos circunscribir a Dios [o ponerlo en una caja] cuando hay un cisma entre nuestra fe (ortodoxia) y nuestra práctica diaria (praxis).

     

    En la sociedad actual, la religión está relegada al ámbito privado. La religión se considera una elección subjetiva, no una realidad objetiva. Por lo tanto, está inundado de relativismo moral. Por el contrario, se considera que la esfera pública es la morada de los hechos, supuestamente objetivos y probados científicamente. La esfera pública, la supuesta esfera de hechos, es objetiva y vinculante para todos.

    Cuando vemos el mundo a través de tales lentes, colocamos a Dios en una caja metafórica. Prácticamente, aunque con toda probabilidad sin saberlo, hemos definido nuestra fe como un asunto subjetivo y privado que tiene poco o ningún impacto en nuestra vida diaria y pública. Tal cosmovisión hace que sea imposible "caminar en el Espíritu" [cf. Gálatas 5: 16-25] y realizar nuestros deberes cristianos por Su causa y en Su poder.

     

    En conclusión, debemos darnos cuenta de que cuando intentamos circunscribir al Dios incircunscribible [o ponerlo en una caja], esa caja solamente existe en nuestras mentes débiles. Dios trasciende cualquier concepto o categoría que podamos inventar o crear para definirlo o contenerlo.

    No obstante, "poner a Dios en una caja" y adorar a un Dios formado a nuestra semejanza caída y dañada se manifiesta en cada uno de nuestros pensamientos, palabras y acciones. "Poner a Dios en una caja" se manifiesta en la falta de sumisión a Dios y el rechazo de su soberanía. "Poner a Dios en una caja" se manifiesta en una falta generalizada de humildad porque "Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes" [cf. I Pedro 5: 5]. "Poner a Dios en una caja" se manifiesta en irresponsabilidad. "Poner a Dios en una caja" se manifiesta en la desmitificación de Dios y la pérdida del asombro en Su presencia. "Poner a Dios en una caja" se manifiesta en toda forma de iniquidad. "Poner a Dios en una caja" se opone a la gracia del Espíritu Santo.

    Por tanto, de acuerdo con las palabras del Santo Apóstol Pablo a San Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse, dividiendo correctamente la palabra de verdad. … Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. [...] Himeneo y Fileto [...] se desviaron de la verdad, y su mensaje se esparcirá como el cáncer [...] y trastornan la fe de algunos. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: ‘Conoce el Señor a los que son suyos’; y: ‘Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo’. Pero en una casa grande no sólo hay vasos de oro y plata, sino también de madera y barro, algunos para honra y otros para deshonra" [cf. II Timoteo 2: 13-20].

    Dios trasciende cualquier concepto o categoría que podamos inventar o crear para definirlo o contenerlo.

     

    Por último, y parafraseando:

    "Libérate liberando a Dios en lo más recóndito de tu mente: sométete a Dios y deja que Dios haga Su voluntad en ti". Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Di "sí" a Dios, acércate a Él y Él se acercará a ti. Dale la espalda al pecado. Purifica tu vida interior, deja de ser de doble ánimo. ¡Lamenta y enluta y llora! Prepárate para tocar fondo [o alcanzar el punto más bajo posible] y llorar. Humíllate ante los ojos del Señor, y Él te exaltará. No juzgues a tu hermano. No te jactes del mañana, porque no sabes lo que sucederá mañana. ¿Para qué es tu vida? Es solo una brizna de niebla que desaparecerá cuando aparezca el sol. No te jactes de tu arrogancia; toda esa jactancia es mala. Porque al que sabe hacer el bien y no lo hace, le es pecado" [cf. Santiago 4: 7-17].

    Finalmente, descubre de nuevo el misterio que es Dios, y déjate asombrar ante Él.

     

    En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.