Las 4 Rs del arrepentimiento

Published on 11 April 2021 at 13:00

17mo domingo después de Pentecostés. Mateo 15:21-28 [cf. San Marcos 7:24-30]

 

Mateo 15:21-28Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

cf. San Marcos 7:24-30: Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.

 

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

En la lección de hoy, Mateo [cf. 15: 21-28] nos dice que Jesús dejó Magadán [Magdala, la casa de María Magdalena], y 'partió a la región de Tiro y Sidón', un área en la que los gentiles [en hebreo, goyim y griego, éthne ] habitaban. Según Josué [cf. 5:12], esta costa era la "tierra de Canaán" o, dicho de otra manera, la "tierra de los fenicios". Era la tierra de los extranjeros y los paganos, los descendientes de los adoradores de Baal.

 

mapa de costa fenicia

 

¿Mandamiento de Dios o mandamiento de hombres?

Antes de su partida a la región de Tiro y Sidón, el conflicto entre Jesús y la delegación de escribas y fariseos [que había venido de Jerusalén] se había intensificado. Estos escribas y fariseos, que habían sido comisionados por el Sanedrín, habían venido a desafiar a Jesús públicamente, diciendo: "¿Por qué tus discípulos transgreden la 'tradición de los ancianos'? Porque no se lavan las manos [ni realizan las abluciones ceremoniales] cuando comen pan" [cf. Mateo 15:1-2]. Jesús respondió: "¿Por qué también transgredís el mandamiento de Dios a causa de su tradición?" [cf. Mateo 15:3]. Luego los reprendió aún más, diciendo: “Por lo tanto, ustedes han invalidado el mandamiento de Dios por su tradición. ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías acerca de ustedes, diciendo: Este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí. Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” [cf. Mateo 15:7-9; Marcos 7:1-23].

Cabe señalar que la Ley de Moisés prescribía numerosos rituales ceremoniales destinados a recordar a los judíos que eran el pueblo elegido por Dios; y además, que fueron apartados y consagrados a él. Como pueblo de Dios, también fueron apartados de los gentiles [es decir, los goyim, las naciones], y además, de toda impureza y pecado. Las leyes ceremoniales constituían el sacramento —o signo exterior, símbolo y recordatorio de la gracia interior— de su separación del mundo y consagración a Dios. 

Moisés

Los rituales ceremoniales de la Ley nunca tuvieron la intención de ser un fin en sí mismos, sino más bien un reflejo de la realidad espiritual interna de su relación con Dios. Incluso la circuncisión, que es, en los niveles más viscerales y encarnados, el signo máximo que marca el límite entre los judíos y los goyim, tenía la intención de ser el reflejo de la realidad espiritual interior, la purificación y el sacrificio religioso.

Esto está claramente establecido en Deuteronomio [cf. 10: 12-16]:

“Ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos sus caminos y lo ames, y que sirvas al Señor tu Dios con todos tus de corazón y con toda su alma, y ​​para guardar los mandamientos del Señor y sus estatutos que hoy les ordeno para su bien? He aquí, del Señor tu Dios pertenecen los cielos y las alturas de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. Sin embargo, el Señor puso su cariño en vuestros padres para amarlos, y eligió a sus descendientes después de ellos, a ti entre todos los pueblos, como en este día. Circuncida, pues, su corazón, y no endurezca más su cerviz”.

El deseo de Dios por su pueblo elegido fue proclamado por el profeta Ezequiel:

“Te daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ti; Quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de ti y haré que andes en mis estatutos, y guardarás mis juicios y los cumplirás. Entonces habitarás en la tierra que di a tus padres; ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Dios” [cf. 36:26-28].

Y nuevamente, en Jeremías:

“Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mi ley en sus mentes, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo" [cf. 31:33]. 

Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.                       Ezequiel 36:26

 

Dios quiso que la Ley de Moisés constituyera una religión del corazón, pero la 'tradición de los ancianos' transformó la Ley en un sistema religioso externo y superficial que podía practicarse con gran celo sin importar la condición interna del corazón del hombre. El incrédulo más endurecido podía seguir la "tradición de los ancianos" porque dicha tradición se había convertido en un sistema diseñado para encubrir el pecado en lugar de un medio para exponer, desarraigar y limpiar el pecado.

La "tradición de los ancianos" permitía a los judíos "tener apariencia de piedad pero negando su poder" [cf. II Timoteo 3:5]. Dicha "tradición" permitía a los judíos tener la apariencia externa de justicia sin ser justos. Entonces Jesús les dijo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que en verdad parecen hermosos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia” [cf. Mateo 23:27].

Jesús aplica la condenación en Isaías [cf. 29:13] directamente a los escribas y fariseos, diciendo: “Por tanto, dijo el Señor: Este pueblo se acerca con la boca y me honra con los labios, pero se ha alejado de mí su corazón, y su temor hacia mí es enseñado por mandamiento de hombres".

En otras palabras, eran "hipócritas", un término griego clásico transcrito para un actor de teatro que usaba una máscara para interpretar a su personaje.

 

relieve antiguo actor de teatro griego con máscara

Eran hombres que pretendían ser algo que no eran. Su adoración a Dios era en vano porque era sólo "de la boca pa’ fuera". Habían convertido la adoración en una liturgia en la que decían las cosas correctas, pero sus corazones estaban lejos de Dios, un hecho que quedó demostrado al reemplazar las doctrinas de Dios por los preceptos de los hombres.

Desafortunadamente, este sigue siendo un problema común hoy en día entre muchos que afirman ser cristianos ortodoxos.

 

La mujer cananea

Después del enfrentamiento con los escribas y fariseos, “Jesús se levantó y se fue de allí a la región de Tiro, y cuando entró en una casa, no quería que nadie lo supiera; sin embargo, no podía pasar desapercibido" [cf. Marcos 7:24]. Jesús estaba tratando de encontrar un lugar tranquilo donde pudiera estar solo con sus discípulos. Al ir a un área habitada por gentiles [o goyim], Jesús y sus discípulos pudieron escapar de las multitudes en Galilea.

La mayoría de los judíos tenían grandes reservas en viajar a las tierras ocupadas por los goyim, a quienes consideraban como bestias y subhumanos sólo aptas para servir a los judíos como esclavos. Según la 'tradición de los ancianos', los goyim idólatras no son hombres, sino que son comparables a las bestias del campo, es decir, a los bueyes, carneros, cabras y asnos, y al feto en las entrañas de una mujer cananea se asemeja al feto en las entrañas de una bestia. Entre los escribas y fariseos, tal reserva para viajar entre los goyim fue aún mayor.

Entonces, una mujer cananea de esa región salió y comenzó a gritar, diciendo: “Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David; mi hija está cruelmente poseída por el demonio" [cf. Mateo 15:22; Marcos 7: 25-26]. Marcos se refiere a ella como sirofenicia y Mateo afirma que era una mujer cananea, pero ambos términos se refieren igualmente a su país de origen. Marcos usa un término familiar para los romanos y Mateo usa un término familiar para los judíos. 

 

Los términos indican que ella era descendiente de una de las naciones [o goyim] que Dios había ordenado a Israel que 'destruyera por completo' [cf. Deuteronomio 7:1-2]. Sus antepasados ​​habían adorado a Baal, Dagón, Asera, Astarté y el panteón de las deidades cananeas, aunque el panteón griego y romano habría reemplazado a muchos de esos dioses más tarde. No obstante, debido a la proximidad de Tiro a Galilea, ella habría tenido conocimiento de las costumbres de los judíos. Ella era sirofénica. 

Según los judíos, ella era una shiksa [del hebreo, sheketz, que significa la carne de un animal]. Ella era pagana, mujer y su hija tenía un espíritu inmundo. Ella sabía que en todos los sentidos, de acuerdo con las normas del día, era impura y, por lo tanto, no estaba calificada para acercarse a ningún judío devoto, y mucho menos a un rabino. Esta mujer era pagana [es decir, ellinís —de religión griega] desde su nacimiento; sin embargo, ahora surgía una nueva fe dentro de ella —que la llevó a Jesús para buscar su gran e ilimitada misericordia [cf. Marcos 7:26].

Esta mujer vino a Jesús porque tenía fe salvadora, de la cual el arrepentimiento es el primer y principal paso. El arrepentimiento es un cambio de mente, corazón y nous del hombre que resulta en un cambio de dirección. Un hombre arrepentido reconoce que va en la dirección equivocada, “da un giro de 180 grados” y se vuelve para seguir la Verdad. 

Esta mujer había estado tan preocupada por su hija demonizada, que buscó la ayuda de las deidades de su pueblo y, en agonía, se enfrentó a la realidad de que no recibiría ayuda de ellos. Los ídolos de madera y piedra, o cualquier material hecho por el hombre, no tienen vida y el poder demoníaco detrás de estas imágenes se regocijó por la niña poseída por uno de sus compañeros [cf. Isaías 44:9-17; I Corintios 10:20]. No habría ayuda de los dioses paganos. 

La mujer sufre un cambio de mente, corazón y nous; se arrepiente de sus viejos caminos, vuelve la espalda a los ídolos de su pueblo y se vuelve al Señor Jesucristo. Hay un punto importante sobre la fe de esta mujer. La fe debe tener un objeto; es decir, a quién o a qué se dirige esa fe y ahora ha puesto sus preocupaciones en el verdadero objeto de la fe: el Señor Jesucristo [I Pedro 5:7; Spurgeon — Sermón 361]. 

La fe tiene poco o ningún valor, e incluso puede ser destructiva, si se coloca en un objeto defectuoso. Esta mujer tenía fe en sus dioses paganos, pero al final, la dejaron sin esperanza. Para que su fe sea de valor, tuvo que ser transferida a un objeto confiable, que no es otro que el Señor Jesucristo.

Ella entra a la casa sin invitación, cae al suelo y comienza a rogarle a Jesús que exorcice el demonio de su hija. Ella suplica. La respuesta de Jesús es quizás la parte más desconcertante de esta narrativa. Al principio, no le dice una palabra, pero se niega a despedirla. Sólo después de su perseverancia conversa con ella.

Dos veces Jesús le explica que Su misión es primero para las "ovejas perdidas de la Casa de Israel". De hecho, la narrativa implica que la "Casa de Israel" requiere más trabajo del que un solo trabajador podría manejar [cf. Mateo 9:35-10:6]. La necesidad en Israel es realmente grande. Los discípulos también parecen pensar que Jesús debería concentrarse en las necesidades de Israel. Repetidas veces le dicen a Jesús que la despache, porque están cansados ​​de escuchar sus gritos de ayuda [cf. Mateo 15:23].

La fe tiene poco o ningún valor, e incluso puede ser destructiva, si se coloca en un objeto defectuoso

Quizás la negativa de Jesús de escuchar a los discípulos le dio a la mujer la esperanza de que su petición sería escuchada. Luego hace algo significativo: se arrodilla ante Él como corresponde a un Rey.

Los magos, que eran gentiles, son los primeros en adorar a Jesús de rodillas [cf. Mateo 2: 2-11], y la madre de Santiago y Juan se arrodilla ante Jesús como Rey de un Reino [cf. Mateo 20:20]. El hecho de que la mujer tratara a Jesús de esta manera, va de acorde con sus súplicas anteriores: “Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David” [cf. Mateo 15:22].

Arrodillarse, sin embargo, no es sólo un signo de sumisión a la realeza, sino también un signo de reconocimiento del poder. Existe una conexión entre los que se arrodillan ante Jesús y las curaciones que Jesús realiza. Un leproso se arrodilla ante Jesús y pide ser limpiado [cf. Mateo 8: 2]. Un gobernante se arrodilla y pide la curación de su hija [cf. Mateo 9:18].

Esta mujer se arrodilla ante AQUEL a quien reconoce que tiene autoridad no solamente para sentarse en el trono de David, sino también para ejercer poder sobre el mal.

adoration of the magi

La respuesta de Jesús a su segundo grito de ayuda incluye una reiteración de su misión a la "oveja perdida de la Casa de Israel". Debido a que es una gentil [una shiksa], Él compara su estado con el de un perro domesticado, al servicio de su amo, que anhela ser alimentado de la mesa [cf. Mateo 15:26]. “Primero que los niños coman todo lo que quieran”, le dijo, “porque no está bien tomar el pan de los niños y arrojarlo a sus perros” [cf. Marcos 7: 26-27]. 

 

Llamar a alguien "perro" era un insulto terrible

Hoy en día, somos una sociedad amiga de los perros, pero en la época del Nuevo Testamento, se odiaba a los perros. Los perros eran carroñeros: eran salvajes, sucios, "inmundos" y groseros en todos los sentidos. Llamar a alguien "perro" era un insulto terrible. Los judíos a menudo se referían a los gentiles [o goyim] como "perros" porque consideraban que los goyim eran "inmundos".

“No des lo santo a los perros; ni eches tus perlas delante de los cerdos, para que no las pisoteen, y se vuelvan y te despedacen" [cf. Mateo 7:6].

“Como el perro vuelve a su propio vómito, así el necio repite su necedad” [cf. Proverbios 26:11].

“Pero les ha sucedido según el verdadero proverbio: 'El perro vuelve a su propio vómito' y 'la puerca, después de lavarse, a revolcarse en el cieno' " [cf. II Pedro 2:22].

"¡Cuidado con los perros, cuidado con los trabajadores malvados, cuidado con la mutilación!" [cf. Filipenses 3:2].

“Pero afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los homicidas, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira” [cf. Apocalipsis 22:15].

La palabra "perro" es el segundo peyorativo más común en las Sagradas Escrituras, después de la palabra "ramera".

¿Son entonces las palabras de Jesús un insulto? ¡No! Utiliza una metáfora y emplea términos de uso común. Jesús usa una forma diminuta de la palabra "perros", es decir, tis kinaríis o "a los perritos". La palabra, como tal, no apuntaba a las bestias salvajes e inmundas que rondan las calles de las ciudades orientales [cf. Salmos 59: 6], sino a los animales domesticados que se mantenían en las casas como animales de servicio o "mascotas" [si es que esa palabra se puede aplicar correctamente a la práctica de mantener animales domesticados en aquella época]. La historia de Tobías y su perro proporciona el único ejemplo en la literatura bíblica de esta relación "semi-amistosa" entre un perro y su amo [cf. Tobías 5:16]. 

Tobit and ths dog

En Marcos [cf. 7:27], Jesús dijo: “Pero Jesús le dijo: Primero se sacian los niños, porque no conviene tomar el pan de los niños y echarlo a los perros”. En resumen, los "niños" son los judíos, los hijos de Israel [cf. Éxodo 1:1]. El "pan" es la publicación o predicación del Nuevo Testamento (o Pacto en Su Sangre) es decir, la Buena Nueva, y los milagros por los cuales se confirmó la Verdad de la doctrina del Evangelio. Los "perros" son los gentiles [o goyim], a quienes los judíos consideraron despectivamente como "perros", e indignos de un pacto con Dios [cf. II Samuel 3: 8; 16: 9; II Reyes 8:13].

Parafraseando entonces, 'Jesús le dijo a la mujer sirofenicia: Que los judíos [los Hijos de Israel] sean llenados primero, porque no es apropiado [o de acuerdo con el orden establecido y las promesas de Dios] tomar el Nuevo Testamento [o el Pacto] del primogénito [cf. Éxodo 4:22]  “a quien pertenecen la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el servicio de Dios y las promesas” [cf. Romanos 9: 4] —y echarlo a los gentiles. Sin embargo, estos mismos judíos - "los hijos del reino" estaban destinados a "ser arrojados a las tinieblas de afuera; habrá llanto y crujir de dientes" [cf. Mateo 8:12].

Además, el Salvador se dignó poner a prueba la fe de la mujer de la manera más enérgica, para que ella pudiera entender que no concordaba con el diseño de Su ministerio personal el aplicar los beneficios destinados a los judíos a los demás. Evidentemente, no justificó ni sancionó el uso de los términos. Quería poner a prueba su fe.

Como si hubiera dicho: "Eres uns gentil; Soy judío. Los judíos se llaman a sí mismos 'Hijos de Dios'. Te vilipendian y abusan, llamándote perro. ¿Estás dispuesta a recibir de un judío, entonces, un favor y una ayuda? ¿Estás dispuesta a someterte a estas crueles denominaciones y epítetos para recibir el favor de alguien de esa nación y reconocer tu dependencia de un pueblo que tanto te desprecia?'' El intercambio fue, por lo tanto, una prueba de su fe y no un préstamo de Su sanción a la propiedad del término abusivo. La miró con un sentimiento diferente, uno de amor, bondad y tierna misericordia.

Otro aspecto de la fe de esta mujer se revela en lo que ocurre a continuación. San Marcos da un relato un poco más completo del intercambio: “Y él le decía a ella: Que los niños estén satisfechos primero, porque no es bueno tomar el pan de los niños y arrojárselo a los perros. Pero ella respondió y le dijo: Sí, Señor, pero hasta los perros debajo de la mesa se alimentan de las migajas de los niños" [cf. Marcos 7:27-28].

Con completa humildad, la mujer está de acuerdo con la verdad de lo que Jesús había dicho. Ella no era digna de las bendiciones que estaban destinadas a los "Hijos de Israel". Sin embargo, vino a suplicar piedad, y no por algo que se había ganado o merecido. Por lo tanto, continúa buscando una migaja de la misericordia de Dios que se había derramado de la abundancia de misericordia que Él le había otorgado a Israel.

Ella fue persistente. Ella no se desanimó. Ella reclama un lugar en el hogar, pero no es una posición de privilegio ni siquiera la posición de una persona privilegiada. Ella acepta el estatus de perro de servicio de la familia al afirmar que incluso el perro disfruta de las migajas de la mesa. Ella sólo quiere una migaja, reconociendo que incluso una migaja es lo suficientemente poderosa como para derrotar al demonio malicioso que ha poseído a su hija. Jesús alaba su fe. Esta mujer comprende lo que la "Casa de Israel" aún tiene que comprender. Jesús no es sólo la esperanza de Israel, es la esperanza del mundo.

Entonces Jesús le dijo: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Que te sea como quieras" [cf. Mateo 15:28]. “Por esta palabra, id; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó a su casa, encontró que el demonio había salido y que su hija estaba acostada en la cama" [cf. Marcos 7: 29-30].

Esta mujer cananea, una forastera inmunda, altera los límites y cuestiona las definiciones de "limpieza" e "inmundicia" establecidas en la "tradición de los ancianos". En los versículos que preceden inmediatamente a esta historia, “Jesús llamó a la gente y les dijo: Oíd y entended: no es lo que entra en la boca lo que contamina a una persona, sino lo que sale de la boca; esto contamina a una persona. Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se sintieron ofendidos al oír esta palabra? Él respondió: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Déjalos solos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo. Pero Pedro le dijo: Explícanos la parábola. Y Él dijo: ¿También tú sigues sin entender? ¿No ves que todo lo que entra por la boca pasa al estómago y es expulsado? Pero lo que sale de la boca procede del corazón -y esto contamina a la persona. Porque del corazón salen los malos pensamientos, el homicidio, el adulterio, la inmoralidad sexual, el hurto, el falso testimonio, la calumnia. Estos son los que contaminan a una persona. Pero comer sin lavarse las manos no contamina a nadie" [cf. Mateo 15: 10-20].

Lo que salió del corazón de la mujer cananea fue la fe: la certeza de que Jesús tenía suficiente poder para Israel y suficiente poder para salvar a su hija no israelita. Sus palabras demuestran que la brecha que la separa de la "Casa de Israel" debe reconsiderarse. Con una fe tan pura, ¿cómo puede ser considerada impura? El encuentro con la mujer cananea nos prepara para la Gran Comisión de Jesús para “ir y hacer discípulos de todas las naciones" [cf. Mateo 28:20].

El relato de la mujer sirofénica nos enseña que antes de acercarnos con fe al Señor Jesucristo, todos y cada uno de nosotros debemos arrepentirnos de nuestra adoración a los dioses falsos e inútiles que hemos creado.

El acto de arrepentimiento nos limpia: "pero nada inmundo entrará jamás [en la Nueva Jerusalén], ni el que hace lo detestable ni el que miente, sino sólo los que están escritos en el libro de la vida del Cordero" [cf. Apocalipsis 21:27]. Los inmundos no pueden adorar a Dios ni convertirse en hijos adoptivos de Dios. [cf. Juan 1: 9-13]. “El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona, tendrá misericordia” [cf. Proverbios 28:13], y “Porque no me complazco en la muerte del que muere, dice el Señor Dios. Por tanto, arrepiéntete y vive" [cf. Ezequiel 18:32]. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros." [cf. I Pedro 5: 6-7]. 

Si tienes una necesidad, sigue el ejemplo de la mujer sirofenicia.

El arrepentimiento es fácil y sencillo. Las cualidades del arrepentimiento se pueden resumir con cuatro R:

 

(1) Responsabilidad: debemos reconocer que hemos hecho lo malo y, además, que somos responsables de nuestras faltas ante Dios

(2) Remordimiento: debemos tener verdadera pesadumbre por hacer el mal y por el dolor y los problemas que hemos causado

(3) Resolución: debemos comprometernos a no repetir nunca el acto, independientemente de las tentaciones o la situación;

y probablemente el más difícil de todos

(4) Reparar: el daño que hemos hecho, o al menos hacer lo que podamos para pedir directamente perdón a la parte agraviada.

 

Ahora, junto con la mujer sirofenicia, repitamos las palabras: “¡Señor, ayúdame!” [cf. Mateo 15:25]. 

 

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.